miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Para qué tanta campaña bloggera?

Últimamente hay una grandísima proliferación de campañas en la blogosfera, sobre todo en la relacionada con los blogs literarios. Si antes este mundillo ya estaba copado por el número creciente de blogs creados simplemente para conseguir libros gratis currando lo mínimo, ahora debemos sumar campañas chorras.

¿Cuáles son estas camapañas chorras?
Por una bloggosfera humana: Dicen que detrás de un blog hay una persona que trabaja en él. ¿¡No me jodas?! Me han abierto las puertas a un mundo nuevo. Yo creía que los blogs se creaban y actualizaban ellos solitos.

También dicen que la campaña es para dar a conocer esa gente que hay detrás de la pantalla (no, más allá, tras la pantalla hay cables, placas y demás). Bien, para darse a conocer... Gente, estamos hablando de blogs literarios, es decir, lugar donde quieres dar a conocer tus lecturas, libros, no a ti, para eso te creas un blog personal totalmente público, y punto. Repito, un blog literario es un blog literario.

Eso no quita que puedas meter alguna que otra entrada sobre ti (memes de lo que lees, sobre tu forma de ser, esas fotos de tu último viaje...). Es tu blog, puedes hacer lo que quieras. Mucha gente lo hace como off-topic para mostrar algo nuevo, para cambiar la tónica de las entradas o simplemente para darse a conocer un poco más.

Pero en serio, campaña para conocer a la persona tras el blog... De verdad, no lo entiendo. ¿Además de haceros el blog para conseguir libros gratis, pretendéis ser famos@s? Increíble, mejor dejo de comentar esto.

Hay muchas más campañas tan insulsas como la que he puesto, pero el listado sería muy largo. Unos pocos ejemplos "Campaña anti-copia", "no deshumanización de la bloggosfera", "no temo a las bibliotecas"... Joder, si son de cajón. ¿Es necesario hacer campañas?

Venga hombre, por favor, si alguien no ha caído en esas cosas es porque no quiere pensar en ellas, quiere tener un blog mediocre (o directamente malo), escrito como un puñetero mensaje de móvil, con cuatro líneas como opinión, tener una legión de seguidores y que autores noveles y editoriales se desvivan por mandarle novedades.

Sí, claro, ¿algo más? ¿Te abanicamos mientras estés tocándote los huevos en el diván?

Y OJO, con esto no quiero atacar a nadie, ni creadores ni seguidores, simplemente pongo lo que pienso. Realmente creo que si alguien copia, sabe que está haciendo mal; si alguien escribe como en un mensaje de texto al móvil, debería saber que además de estar mal, deberían cortarle la cabeza por hacerlo en un blog de literatura; si alguien quiere seguidores y que las editoriales le tengan en cuenta, deberá CURRAR EN EL BLOG, JODER.

No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de estas cosas. Lo que pasa es que ahora hay demasiado caradura (por no poner palabras mayores) en esto de los blogs literarios.

El otro día me pregunté por el por qué de tanta campaña y la respuesta me vino al momento: Más seguidores, lo que se traduce en mayores probabilidades de colaborar con editoriales y conseguir ese limbo deseado donde se tienen libros gratis.

Conforme yo lo veo, esto es sencillo:

Monto una campaña chorra y al final del todo escribo: "Quien esté de acuerdo conmigo, que se lleve el banner a su blog y LO LINKEE a esta entrada". O sea, te das a conocer, te siguen (suele ocurrir cuando alguien se une a tu campaña), te hacen publicidad gratis Y ASÍ CONSIGUES EN POCO TIEMPO MÁS SEGUIDORES.

¿Me lo estoy inventando? Más quisiera yo. Hacedme el favor de clickar en esos banners de campañas sin sentido, así podréis ir a las entradas con el listado de gente apuntada o en su defecto a los comentarios donde dicen quién se apunta y quién no. Después de eso ir clickando en los participantes y veréis que hay una cantidad ingente de bloggers con un blog literario que nació 3 segundos antes (esto no lo critico, cada uno lo crea cuando le sale de las narices), que se apuntan a todo, que escriben como si de un móvil se tratase, donde sus reseñas son cuatro líneas, si es que las tienen, muchas directamente solo ponen la portada y la ficha técnica; y tienen muy pocos seguidores.

La única dinámica que veo en estas campañas insulsas es que alguien crea algo, la gente se reúne en un mismo sitio, se hacen publicidad los unos a los otros, y se agregan unos a los otros creando así más seguidores en muy poco tiempo. Repito, mirad bien, comparad con otros blogs mejor montados, más antiguos, trabajados a diario, más cuidados y... Muchos de esos nuevos blogs tienen casi los mismos seguidores que los antiguos. Es hora de preguntarse cómo narices puede ser eso. La respuesta, aunque parezca un tanto increíble es la que os pongo, o eso creo. El único nexo de unión entre la gran mayoría de ellos son esas campañas donde se unen y hablan mediante los comentarios de la susodicha entrada. Se hacen "amiguitas" (yo te sigo, tú me sigues), miran el resto de comentarios y siguen agregando al resto porque "estamos en la misma campaña, y además, si yo las agrego luego les tiro la puya de que las sigo, y así ellas tienen que seguirme para no quedar mal".

Es imposible que blogs con tan poco tiempo, tan poco currados y con reseñas de cuatro líneas (si es que no se quedan solo con la ficha técnica), consigan tantos seguidores si no es por estas cosas.

Obviamente hay excepciones. No todo el mundo que se apunta a estas campañas lo hace por eso, aunque creo que la gran mayoría sí, lo siento. Pero para l@s que aún sigan escéptic@s, voy a poner un ejemplo más concreto sin dar los nombres porque no quiero follones.

En el grupo de Cadena de Favores en FB que organizó Olga Lunera, en el cual este blog está incluído, al principio, aunque se dijo que SOLO era para ayudarnos en detalles, en cositas que no nos saliesen, hubo una buena cantidad de bloggers nuevos que directamente pedían dos cosas:

1) Ponían la URL de su blog para que les agregásemos y conseguir más seguidores.
2) Administradores/as de blogs de apenas 20 seguidores (totalmente verídico) pedían que les mandásemos los mails de las editoriales colaboradoras porque ell@s también querían libros gratis. No solo montaron el blog para conseguir eso, sino que encima querían que les hiciésemos el trabajo, ya que ell@s no querían perder tiempo buscando los mails de contacto de las diferentes editoriales, y mucho menos currarse el blog leyendo y reseñando libros. JODER QUÉ ASCO.

¿Todavía hay alguien que piensa que soy una exagerada? ¿Alguien sigue pensando que esto no es por los seguidores y los libros gratis? Y un huevo.

De verdad, buscad, mirad que muchísimos de esos blogs son de creación nueva, y que se ve a leguas que solo buscan lo que llevo repitiendo desde el principio: Seguidores para pedir libros gratis. Lo digo porque en muchos de ellos me he encontrado con:

-Entradas escritas con un idioma nuevo donde se intercala el mensaje de móvil con la forma de expresión que se puede utilizar a los 13 años con tus amigas: "Kyyaaa, tía, este personaje está de toma pan y moja jajajaja Si lo cogía no lo soltaba! LOL" Joder, definitivamente esto es una reseña y lo demás son tonterías. ¿Quieres libros mandados por las editoriales? Pues sé seria coño.

-Blogs desastrosos en cuanto al diseño. No me meto en lo bonito y/o complejidad porque eso depende de los conocimientos de diseño y html, de los cuales yo carezco totalmente. Me refiero a esa gente que está más pendiente de la bandeja de correo para ver si le contesta alguna editorial, que en que las cosas del blog estén en su sitio. He visto varios blogs literarios donde los elementos de las entradas (vídeos, imágenes, formularios y demás) se comen, literalmente, los laterales del blog.

No me sirve que me digan: Es que no sé cómo hacerlo. Gente, llevo años llevando diferentes blogs, años sin saber de html o diseño y mis blogs, mejores o peores, más o menos bonitos, al menos tienen un orden. ¿Para qué está google? Poned en dicho buscador (u otro) la duda que tengáis y os aseguro que la respuesta os saltará en la primera milésima de segundo.

-Y consecuencia de lo anterior es que recargar, mucho, muchísimo el blog. Vale que esto ya es cuestión de gustos, pero desde aquí me gustaría dar un consejo: No por llevar más dibujitos, más detalles, tantos colorines en las entradas, estrellitas luminiscentes en los bordes y cosas por el estilo, el blog tiene que quedar bonito porque sí. No, al contrario, se sobrecarga. Poner detallitos en las entradas está bien, le da un estilo propio, personalizado, pero si se mete tanta cosa (dibujos, estrellas, bordes, escritura en veinte colores diferentes...), es dañino para la vista. Incluso diría que es hortera.


No quiero ser dura, no quiero que esto se tome como un ataque, pero reconozco que da verdadero asco cómo se utilizan tretas de este tipo para conseguir libros, no solo por lo arrastrado del método, sino porque desprestigia muchísimo a los blogs literarios en general. Si yo estuviese fuera de este mundillo y entrase por primera vez, me daría vergüenza ver que es necesario recalcar esas cosas (anti-copia, no a las faltas ortográficas, etc). No podría tomarme en serio a los blogs literarios.

La blogosfera lleva un tiempo dándome asquito, no lo voy a negar. Hay cada caradura y trepa suelto que da miedo.

Menos campañas y más currar en los blogs.
Enlace
Aclaración final: Aunque parezca que voy contra los blogs pequeños, nada más lejos de la realidad, todo el mundo empieza con algo pequeño para crecer según pasa el tiempo. Que quede claro. Simplemente ha dado la casualidad de que muchos de ellos están metidos en todo esto.

Por cierto, esta entrada es calcadita a la que aparece en el blog literario La Duermevela del Visionario, y en otro blog mío porque soy la misma persona, la misma autora. Esta entrada no es ninguna copia desvergonzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario